Historia del Disco Duro M.2
Los discos duros SSD (Solid State Drive) surgieron como una alternativa a los discos duros tradicionales (HDD), ofreciendo mayores velocidades de lectura/escritura al no depender de partes mecánicas. Sin embargo, los primeros SSDs utilizaban la interfaz SATA, que estaba diseñada originalmente para los discos duros mecánicos y, por lo tanto, no podía explotar todo el potencial de los SSD.
Con el tiempo, la industria notó que la interfaz SATA se estaba convirtiendo en un cuello de botella para el rendimiento de los SSDs. Esto llevó a la búsqueda de nuevas interfaces y formatos que pudieran manejar las mayores velocidades de los SSDs modernos.
La interfaz PCIe (Peripheral Component Interconnect Express) fue una de las primeras en utilizarse para aprovechar al máximo el rendimiento de los SSDs. Esta interfaz permite un mayor ancho de banda y menor latencia en comparación con SATA.
M.2 es un estándar desarrollado por el grupo de trabajo PCI-SIG (Special Interest Group) que define un nuevo formato de tarjetas de expansión y almacenamiento. El formato M.2 no solo soporta SSDs que utilizan la interfaz PCIe, sino también aquellos que utilizan SATA o USB.
El formato M.2 es más pequeño y delgado que los tradicionales SSDs de 2.5 pulgadas, lo que lo hace ideal para dispositivos compactos. A diferencia de los SSDs tradicionales, que están limitados a la interfaz SATA, los SSDs M.2 pueden utilizar PCIe, lo que permite velocidades de transferencia mucho más altas, especialmente con la adopción de NVMe (Non-Volatile Memory Express).NVMe es un protocolo de almacenamiento diseñado específicamente para los SSDs que utilizan PCIe. NVMe permite un acceso más rápido a los datos al aprovechar las capacidades de las memorias flash de los SSDs, eliminando los cuellos de botella que se producían con los protocolos anteriores como AHCI (Advanced Host Controller Interface), que fueron diseñados para HDDs.
Con el tiempo, el formato M.2 se ha convertido en un estándar en la industria para SSDs debido a su rendimiento superior y su tamaño compacto. Ahora es común encontrar M.2 SSDs en una amplia gama de dispositivos, desde laptops hasta PCs de alto rendimiento.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario